Debido a los incidentes de violencia registrados en el municipio de San Miguel Totolapan , la delegación de la Secretaría del Bienestar informó que se suspende la jornada de vacunación en este municipio, en Ajuchitlán del Progreso y en Zirándaro de los Chávez, todos pertenecientes a la región de la Tierra Caliente, Guerrero.
La vacuna contra el Covid-19 estaba programada a partir de este miércoles y hasta el viernes 7 de octubre para niños y niñas de 5 a 11 años en su primera dosis, pero ante los lamentables hechos se prolongará suspender la aplicación del biológico hasta nuevo aviso .
Te recomendamos: Asesinan 18 personas en ataque al ayuntamiento
A través de un comunicado, la dependencia federal exhortó a la sociedad a consolidar atenta a la información oficial y envió condolencias a familiares y amigos de las víctimas
La vacuna en su primera dosis de Pfizer a niños y niñas de 5 a 11 años de edad contra el Covid -19, comenzó este miércoles en 22 municipios de seis regiones y con ello se da cobertura a la jornada de vacunación en 81 municipios del estado en este sector.
El delegado federal de los Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo que a pesar de que han mejorado mucho las condiciones con respecto a la pandemia , no es momento de bajar la guardia ni de cantar victoria y hay que seguirse cuidando.
Ataque al ayuntamiento
El pasado miércoles presuntos integrantes del grupo criminal denominado Los Tequileros irrumpieron en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, y asesinaron al alcalde Conrado Mendoza Almeda; a su padre, el expresidente municipal Juan Mendoza Acosta, así como a 18 personas más.
Los reportes indicaron que fueron tres ataques armados simultáneos en los domicilios de los dos perrredistas asesinados, así como en el Palacio Municipal.
La muerte de ambos perredistas fue confirmada por el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, minutos antes de las 17:00 horas de este miércoles.
Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 41 Batallón de Infantería arribaron al lugar con 12 unidades de tropa, y constataron que en el lugar se encontraban los cuerpos de 18 personas asesinadas por arma de fuego, de las cuales 10 fueron identificadas.
Posteriormente, la Fiscalía General de Guerrero confirmó la muerte de 16 personas, aparte de los dos políticos, durante el ataque a la cabecera municipal. De ellas, siete eran policías municipales y trabajadores del Ayuntamiento.
Asimismo, tres personas heridas fueron trasladadas vía helicóptero por personal de Seguridad Pública para recibir atención médica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Autoridades del gobierno estatal que se trasladaron al lugar de los hechos tuvieron complicaciones para ingresar debido a que personas desconocidas instalaron un bloqueo en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de la comunidad de Poliutla, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan.
Nota publicada en El Sol de Acapulco
|| Con información de Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco ||