AGUASCALIENTES. Las cinco presas más importantes del estado de Aguascalientes están en un mínimo de su capacidad debido a la sequía, lo que pone en riesgo la actividad agraria, económica y turística, aseguran especialistas y empresarios.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Plutarco Elías Calles, ubicada en el municipio de San José de Gracia, está a 10.3 por ciento de su capacidad.
La presa Media Luna, tiene 16.3 por ciento del agua que puede almacenar, mientras que La Codorniz, también en Calvillo,está a 8.3 por ciento, y la Malpaso, tiene 8.7 por ciento. Por último, la presa Ordeña Vieja, está a 3.4 por ciento de su capacidad. Estas cuatro preseas están en el municipio de Calvillo.
Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario, señaló que se prevé dosificar el agua en el distrito de riego donde de las 15 mil hectáreas que se tienen disponibles para sembrar sólo se utilizarán seis mil: “Tenemos las presas a un nivel bajo, las 15 mil hectáreas del distrito de riego están muy golpeadas, no se van a sembrar todas”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco, advirtió que debido a la sequía, hasta 50 por ciento del hato ganadero ha desaparecido en los últimos dos años:
“Si las condiciones no mejoran, los productores podrían quedarse sólo con 30 por ciento, lo que impactaría en el precio de la carne”.