A dos semanas del sismo de 7.1 en la escala Richter, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza presentó el Plan de Reconstrucción, el cual tendrá como prioridad el apoyo a las familias que registraron daños en sus viviendas, al proporcionarles materiales para la construcción y levantar su hogar.
En el museo del Virreinato, de esa localidad, ante integrantes de su gabinete, representantes de varios sectores de la sociedad civil, académicos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, Del Mazo Maza se comprometió a que su administración no descansará hasta poner en pie a la entidad, y a partir de hoy comenzará el proceso de reconstrucción o rehabilitación de la infraestructura dañada, es el caso de hogares, escuelas y recintos religiosos.
El gobernador informó el balance de los daños registrados por el sismo que afectó siete mil 565 viviendas; mil 800 fueron pérdida total; dos mil 900 con daños parciales y el resto con afectaciones menores y agregó que ya se inició la limpieza de predios a través de mil 248 acciones.
Adelantó que se entregarán materiales de construcción como cemento y varilla para que las familias mexiquenses puedan iniciar la recuperación de sus viviendas.
Sostuvo que el Estado de México fue de las entidades con más daños en el sector educativo, con tres mil 645 escuelas afectadas, de las cuales, 469 resultaron con daños mayores y de éstas, 78 son pérdida total.
Señaló que para su reconstrucción se utilizarán recursos de los programas Escuelas al Cien, del Fondo de Seguro Escolar y del Bono Cupón Cero, entre otros.
Al día de hoy han retornado a clases, siete mil 351 escuelas y de los planteles afectados, 165 ya han sido reubicadas en espacios alternos para que los alumnos inicien clases a la brevedad. El mandatario estatal señaló que en el sector salud, 377 centros de salud sufrieron daños leves, ya se iniciaron los trabajos para su restauración y solamente se mantiene cerrado el hospital de Tlalnepantla.
En materia de patrimonio cultural y edificios históricos, 196 inmuebles registraron daños, dijo, algunos de ellos severos, y se espera la evaluación y plan de acción que se derive de los dictámenes y revisiones que se realizan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aunado a ello, se han entregado más de 396 toneladas de víveres, hay 38 albergues y 216 centros de acopio distribuidos en distintas zonas del estado.
El Gobernador mexiquense agradeció el apoyo brindado por el Presidente Enrique Peña Nieto a la población mexiquense afectada.