La secretaria de Salud, Silvia Roldán dio a conocer que la persona confirmada como el primer caso de viruela del mono adquirió el virus en la ciudad de Villahermosa, ya que nunca salió de la ciudad.
Señaló que a pesar de que sólo se ha confirmado, hasta el momento se tienen tres casos sospechosos, mientras que otros dos casos dieron como resultado herpes.
Te puede interesar: Japón registra primer caso de viruela del mono
Aunque dijo que es importante mantener bajo resguardo la identidad de la persona que fue confirmada con el virus de la viruela del mono, Silvia Roldán precisó que se mantiene vigilancia en 20 personas que han tenido contacto con el enfermo.
Se desconoce hasta el momento quién fue la persona que la contagió, pero enfatizó que el virus fue adquirido en la capital tabasqueña, por lo que deben haber más personas portadoras del virus.
Es un contagio local, él no ha viajado, no ha salido a ningún lado, señala, Silvia Roldán. Abundó que el paciente llegó a tratarse a un hospital privado y después atendido en el hospital Juan Graham.
“Le hicieron todas la pruebas y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE determinó que es un caso positivo”.
¿Qué hacer en caso de dar positivo a la viruela del mono?
La secretaria de salud dijo que es muy importante que tras haber confirmado su contagio, la persona debe aislarse de preferencia en su domicilio y dar aviso a los centros de salud. Recibir atención médica y evitar automedicarse.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dio a conocer la importancia del aislamiento y de las medidas de higiene para evitar la propagación, ya que el contagio concluye hasta que se termina la última costra, por lo cual el cuadro viral dura alrededor de 21 días.
Nota publicada en El Heraldo de Tabasco