PUEBLA. Puebla rebasó las mil defunciones por Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud federal, cifras superiores a las que le gobierno de Miguel Barbosa Huerta reporta, al tiempo que pidió a la prensa, en especial a El Sol de Puebla, que colaboren de buena fe en el llamado Pacto Comunitario al que convocó el pasado martes para que tanto el sector privado como el público trabajen coordinadamente para frenar el incremento de casos de coronavirus.
En videoconferencia de prensa, Barbosa Huerta aseguró que este Pacto Comunitario no es un asunto político, pero sí uno de buena fe que tiene que ver con promover desde todos los sectores acciones relacionadas con el confinamiento, sana distancia, uso de cubrebocas y entender que no hay condiciones para la reactivación económica.
“Cada quien cumple sus funciones en el ámbito de su competencia, no le metan el ingrediente grillo a los temas, no le metan, es hora de que todos colaboren de buena fe, ustedes, prensa, tú Sol de Puebla, que ya colaboren de buena fe en este momento tan complicado, es un momento en que todos tienen que colaborar y que cada orden de gobierno cumpla con sus funciones”, dijo.
La arremetida del gobernador contra la prensa fue una respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de establecer un pacto político con el gobierno municipal de la capital del estado, con quien Barbosa tiene marcadas diferencias.
Hay que recordar que el martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) emitió un comunicado en el que expresa que se sumará al Pacto Comunitario, pero también llama al gobierno estatal a que éste sea incluyente con la economía informal, que ya se encuentra instalada desde hace varios días y que además tuviera una coordinación con los municipios de la zona metropolitana.
En ese sentido, Barbosa Huerta pidió a los empresarios tomar consciencia sobre que no hay condiciones para la reactivación económica, incluso, mencionó que si no se toman acciones y las grandes industrias retoman sus actividades normales, los contagios llegarán a los 500 diarios, ello provocará el colapso del sistema de salud.
DIFIEREN CIFRAS DEL ESTADO CON LA FEDERALES
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud federal que presentó ayer, el total de muertos por la pandemia en el estado fue de mil 24, con una diferencia de 32 nuevos fallecimientos en comparación con los del pasado martes, mientras que la dependencia estatal, durante su reporte matutino de ayer, informó de sólo 914 casos.
El gobierno de Puebla no tiene cómo aclarar la diferencia de casos de Covid-19 y defunciones con las cifras que reporta la federación, ya que los datos presentados a diario a nivel local corresponden a los registrados en el Sistema Estatal de Salud, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Barbosa Huerta explicó que la diferencia de datos entre estado y federación puede deberse a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta los contagios y fallecimientos con un atraso de dos a tres semanas, pero se desconoce la razón por la que a nivel nacional el reporte tiene cifras más elevadas.
“Créenos a nosotros, sale, nada más así, nosotros decimos todo lo que va ocurriendo ¿Qué pasa con cifras a veces?, que hay ciertas instituciones que retrasan resultados, el Seguro Social, el Seguro Social retrasa informes de contagiados activos y de fallecidos, hasta por dos semanas o tres semanas, entonces ahí no tenemos forma de resolverlo, por eso cuando nos llega la información se incrementa sensiblemente la información del día, créenos a nosotros, no sabemos nosotros por qué la federación llega a tener algunos datos discordantes”, detalló.
El Sol de Puebla ha documentado desde inicios de junio la diferencia entre el reporte de casos y fallecimientos de Covid-19, ya que las cifras de la Federación son mayores que las estatales. Con información de Elena Domínguez
Te recomendamos el podcast ⬇️