MORELIA. Un grupo de personas armadas interceptó una camioneta que transportaba a cortadores de limones y le prendieron fuego en el municipio de Apatzingán.
Estos hechos se dan a un día de que productores de limones denunciaron a El Sol de Morelia presiones del crimen organizado, quienes pidieron la intervención gubernamental para frenar el cobro de derecho de piso en la zona.
Puede interesarte: Productores paran el corte de limón por amenazas del crimen organizado
El hecho no dejó víctimas, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), que señaló que la unidad siniestrada tiene reporte de robo por lo que la investigación que se inició por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) incluye a quienes usaban la unidad.
Los hechos se registraron en el camino que conduce a la comunidad de Tepetates, cerca al crucero de Cahuingas, en el municipio de Apatzingán.
De manera inicial, el altercado fue dado a conocer a través de un video que se difundió en redes sociales y en donde se observa una camioneta ardiendo en llamas, después de que presuntamente la hicieran estallar con un artefacto explosivo.
La SSP dio a conocer que tras el reporte del siniestro, personal de la Guardia Civil y del Ejército se movilizaron a la zona.
“Durante la labor policial se supo que el automotor dañado cuenta con reporte de robo vigente, así lo arrojó su número de serie, de lo cual ya tienen conocimiento las autoridades investigadoras”, explicó la SSP en un breve comunicado.
Dijo tener conocimiento que los ocupantes del automotor lograron descender de este y resguardarse poniéndose a salvo.
Desde el pasado miércoles, algunos productores de limón pararon labores de corte y venta del producto debido a amenazas y cobro de cuotas del crimen organizado.
Los propios cortadores denunciaron haber recibido avisos por parte de grupos delincuenciales anunciando que subiría la cuota de 20 centavos a un peso por kilo del cítrico cortado.
Este hecho no es nuevo en la zona de la Tierra Caliente. En el año 2013, el cobro de cuotas de esta naturaleza dio como origen el surgimiento de grupos de autodefensa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso, Hipólito Mora, fundador de estas agrupaciones, era propietario de huertas de limón y él mismo fue víctima de cobros por parte de grupos delincuenciales como Los Caballeros Templarios.
La zona de la Tierra Caliente es disputada actualmente por integrantes de Los Viagra y del Cartel Jalisco Nueva Generación, aunque hasta el momento ninguna de las dos agrupaciones delictivas se ha adjudicado la quema de la unidad.