Tras el inicio del programa Quédate en México, en donde centroamericanos y caribeños solicitan refugio en Estados Unidos, las Casas Migrantes se registran saturadas.
El presidente del patronato de la Casa del Migrante, Martín Salgado Ames, informó que “ayer nos llegaron 2 nicaragüenses, 2 cubanos, 9 de Haití, al menos éstos últimos son de la caravana, los demás fueron deportados”.
➡️EU reafirma combate contra tráfico de migrantes
Agregó que normalmente cuando hay capacidad, el reglamento de hospedaje es por tres días, y cuando hay oportunidad, se puede extender un poco más.
Sin embargo, ante esta situación tuvo que pedir a los migrantes ceder espacio para mujeres y niños, ya que son prioridad.
“No queremos cometer ninguna injusticia, solamente aplicar el reglamento; lo bueno es que ellos entienden eso y no hubo problema”.
Por su parte, el director del albergue “Don Chon” Ascensión Serna Salazar, señaló que también se encuentra lleno por nacionales y extranjeros.
“San Luis no es receptor de migrantes, está llegando casi puro haitiano y muchos están llegando a fronteras como Nogales, Tijuana, Ciudad Juárez, etcétera, porque hay en ellas aeropuertos”
Dijo que toda esa gente viene con la intención de cruzar ilegalmente, pero llegan engañados por los traficantes de indocumentados quienes les afirman hay asilo político en Estados Unidos y no es verdad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que a quienes cruzan por Mexicali o Tijuana, los regresan por San Luis, por eso hay mucho migrante.
Al menos en la Casa del Migrante, tienen 39 personas albergadas y el problema principal es la falta de espacio para recibir dignamente a los extranjeros.