El Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán conminó a la población a acudir a vacunarse contra la influenza, al confirmar la disponibilidad del biológico en los módulos de vacunación y medicina preventiva del estado.
Fernando Castañeda Martínez, coordinador de vigilancia epidemiológico del IMSS, indicó que en la actual temporada otoño-invierno 2017-2018 ya se tienen confirmados 12 casos de influenza AH1N1, sin ningún fallecimiento afortunadamente.
En la temporada anterior, que comprendió de la semana epidemiológica 40 del 2016 a la 20 del 2017, sumaron 49 casos de influenza y 15 decesos.
El funcionario federal refirió que la enfermedad se agrava o complica cuando el paciente tiene una enfermedad crónico-degenerativa, se convierte en neumonía o no se aplicó la vacuna.
A la vez, Castañeda Martínez informó que durante la temporada de frío se eleva en 20% promedio los cuadros respiratorios comunes y por consiguiente las consultas en las unidades de medicina familiar.
Es de recordar que hace un par de semanas el IMSS inició la vacunación por periodo invernal con la meta de aplicar de 400 a 500 mil dosis para población tanto de Régimen Ordinario como Prospera.
PROVEEDURÍA EN 4 PERIODOS
Ante las denuncias de falta de vacuna contra la influenza, se informó que en el IMSS se cuenta con cuatro periodos de proveeduría de la vacuna. Conforme a lo programado, las dosis llegan a las unidades y módulos, sin que ello implique un desabasto.
Se da prioridad en aplicación a los grupos vulnerables y personal de contacto, como de enfermería.
Para el Régimen Ordinario se contempla la aplicación de 281 mil 200 dosis, el resto son para derechohabientes de IMSS Prospera.