Requieren panteón en Mexicali para no identificados

Hay proyecto para que la ciudad reciba recurso federal y al ayuntamiento le toca ceder el terreno

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Mil 500 cuerpos al año son enviados a la fosa común / Erika Gallego

MEXICALI. Por sugerencia de la Secretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Mexicali y Tijuana requieren la creación de un cementerio exclusivo para la inhumación de estos cuerpos.

César Raúl González Vaca, titular del Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California, adelantó que para los cementerios forenses el gobierno federal asignará recursos a las entidades, por lo que a los municipios les correspondería únicamente proporcionar los espacios.

Concluyen búsqueda de cadáveres en megafosa clandestina de Veracruz

“Le han llamado una emergencia forense dada la situación nacional que se vive con tantas personas no identificadas o no localizadas”, dijo.

Actualmente en Mexicali, el panteón Centinela cede espacios para utilizarlos como fosa común y tan sólo en los primeros nueve meses del año ya han recibido 153 cadáveres.

El titular del Semefo de Mexicali adelantó que la propuesta será presentada a la alcaldesa electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya que a su gobierno le tocaría autorizar los terrenos y permisos para concretar el sitio exclusivo para depositar los cuerpos de las víctimas no identificadas ni reclamadas.

En Tijuana el proyecto está más avanzando y ya se están evaluado algunos espacios para dejar de utilizar como fosa común las instalaciones del Panteón Municipal Número 13.

“Con la Secretaría de Derechos Humanos nosotros gestionaríamos la infraestructura porque sí necesita especificaciones como tal un panteón forense, el recurso vendría federal mayormente”.

Cementerios de este tipo ya funcionan en entidades como Puebla y Guerrero.

PROBLEMA NACIONAL

En un reciente informe, la Secretaría de Derechos Humanos, Población y Migración precisó que en México desde 2006 se han acumulado 37 mil 443 cadáveres con dudas sobre su identidad y anomalías en la práctica de necropsia.

Se sabe que dentro de ese número hay más de ocho mil cuerpos sin ningún tipo de identificación.