Progreso, Yucatán. Personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yucalpetén rescató a 12 personas a bordo de un yate que naufragó a 32 millas náuticas del puerto de Progreso de Castro en Yucatán, el cual zarpó la madrugada de este martes rumbo a Arrecife Alacranes y se hundió a unos 59 kilómetros mar adentro.
“Hoy (martes) personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Yucalpetén, realizó el rescate de 12 personas que se encontraban a bordo de un yate, mismo que se estaba hundiendo al norte de Progreso, Yucatán”, informó en un comunicado la Secretaría de Marina Armada de México.
Detalló que se procedió tras recibir una llamada de emergencia del Tráfico de Control Marino de Progreso, donde se advirtió que un yate con bandera de Islas Vírgenes Británicas estaba a punto de hundirse al norte de Progreso, Yucatán.
Por lo que “zarpó una embarcación tipo Defender con personal capacitado perteneciente a la ENSAR de Yucalpetén, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar”, indicó la Secretaría de Marina Armada de México.
El yate "On The Sly" de 54 pies de eslora (longitud de una embarcación desde la proa a la popa) naufragó entre el archipiélago conocido como Arrecife Alacranes y Puerto Progreso, Yucatán.
El navío comenzó a hundirse debido a una vía de agua, considerada como una de las mayores emergencias a bordo de una nave que se produce cuando se crea una entrada del líquido a través del casco del barco.
Ante la emergencia el capitán del yate envió una señal de emergencia por radio antes de que la nave se hundiera completamente que fue captada por personal de la Marina Armada de México, por lo que movilizó una lancha rápida tipo Defender de la XIII Zona Naval de Yucalpetén para realizar el rescate.
Las 12 personas rescatadas fueron trasladadas al puerto de Yukalpetén, donde personal de Sanidad Naval les brindó atención médica encontrándolos en buen estado de salud.