Trabajadores de Soriana y Chedraui se suman a la huelga en Matamoros

Se han escuchado intensiones de replicarse estas medidas en tiendas como Soriana y Walmart

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · jueves 7 de febrero de 2019

ATAMOROS.- A la crisis iniciada por la huelga empleados empresas maquiladoras se suma el paro en supermercados, luego de que empleados de algunas sucursales de Chedraui y Soriana cerraran sus tiendas. Ayer hizo lo propio una tienda de la cadena S-Mart.

Los trabajadores paristas, afiliados al Sindicato de Casas de Comercio, señalan que la inconformidad radica en la eliminación de los bonos de asistencia, productividad y puntualidad así como la solicitud del aumento salarial del 20%, el bono anual de 32 mil pesos (20/32) y reparto de utilidades en efectivo.

De Chedraui, la tienda de Avenida del Niño abrió sus puertas sólo con trabajadores sindicalizados y la sucursal de la Avenida Sexta con Canales opera todavía con normalidad.

Son al menos dos sucursales de Chedraui y tres de Soriana las afectadas. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) condenó enérgicamente los paros que se han registrado en diversas sucursales de tiendas departamentales y autoservicio de esta ciudad fronteriza, asegurando que respaldará a las firmas a quienes conminó a no caer en chantajes ni presiones infundadas.

El presidente de la Canaco Matamoros, Abel Morón Guzmán, dijo que “a nombre de este organismo condeno cualquier paro ilegal por parte de trabajadores de empresas afiliadas a este organismo y se apoyará a las empresas en su totalidad siempre y cuando cumplan con las prestaciones y tabuladores establecidos en la Ley, así como el decreto de incremento al salario mínimo”.

Por su parte, Susana Prieto Terrazas, abogada identificada como la incitadora de las huelgas, llamó a un boicot comercial para no comprar en tiendas como SMart, Chedraui y Soriana como una medida de presión para que atiendan las peticiones de lo empleados.

PARAN RECOLECCIÓN DE BASURA

La inconformidad laboral alcanzó también a las empresas Gen y Pasa, encargadas del manejo y traslado de basura doméstica e industrial del municipio, con lo que se afecta el servicio de recolección en esta fronteriza ciudad.

La compañía renta maquinaria al ayuntamiento matamorense por lo que desde ayer en varías colonias no pasó el camión recolector.

Además de la ya famosa petición 20/ 32, los empleados pidieron al corporativo, con sede en Monterrey, el pago de tiempo extra, uniformes y seguridad para el desarrollo de sus labores.

Otro temor en los empleados es que se les ha mencionado que la empresa termina su contrato con el municipio el próximo 28 febrero y no les han definido su situación laboral.

En voz de los empleados...

TEMAS