El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito concedió una nueva suspensión provisional contra la publicación y empleo de los libros de texto gratuitos, y esta vez ordenó que no sean utilizados ni aprovechados en el Estado de México, hasta que no se resuelva la suspensión definitiva.
Puedes leer: Libros de texto gratuito fueron entregados en 30 estados, afirma AMLO
Las autoridades educativas del Estado de México, en acatamiento a esa resolución ya ordenaron no usar el material educativo, en los planteles de educación básica.
La sentencia del Tribunal tiene efectos generales para todo el Estado de México, derivado de que los magistrados determinaron que la violación reclamada incide en la colectividad.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Inicialmente el Juez Tercero de Distrito del Estado de México el 30 de agosto concedió una suspensión provisional para que no se distribuyeran los nuevos libros únicamente para las y los menores quejosos; sin embargo, los promoventes se inconformaron y el tribunal determinó que la medida tutelar no puede ser individualizada, sino que debe tener efectos colectivos.
La sentencia señala que ni la medida cautelar, ni la concesión del amparo podrían concretarse a proteger individualmente a sólo algunos menores, pues haría una distinción indebida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Ni la medida cautelar, ni la concesión de amparo podría concretarse a proteger individualmente a los menores quejosos, en razón de que haría una distinción indebida entre aquellos que obtuvieron una suspensión en un juicio de amparo, y el resto del alumnado, lo cual, en observancia al principio de igualdad reconocido en el artículo 1 constitucional, resulta inadmisible para este Tribunal Colegiado".
Por ello, ahora concedió la suspensión en las instituciones de educación pertenecientes al Estado de México.
Publicado en El Sol de Toluca