La Fiscalía Central reconoció un segundo tráiler ya rentado con capacidad para otros 80 cuerpos más, en tanto no haya una solución de fondo para depositar tal cantidad de cadáveres que crece a diario, solo del viernes al lunes en 30 cuerpos más.
En consulta realizada por El Occidental con varias empresas dedicadas a la renta de ese tipo de unidades se pudo saber que solo el enganche del camión a la caja tiene un costo de 3 mil pesos y a partir de ahí el costo es de 3 a 5 mil pesos diarios, siempre y cuando se requiera que la unidad esté parada y refrigerando. Aumenta cuando la unidad se tiene que mover o tomar una ruta de viaje.
En cuanto a la primer unidad, que tiene 157 cuerpos, hoy se sabe que fue el fiscal Central Rafael Castellanos -en tiempos cuando el fiscal general era Eduardo Almaguer- quien rentó el tráiler con cámara fría desde junio del 2016.
Esto, a un costo de 3 mil pesos diarios de renta e incluyendo combustible, arroja más de 2 millones 200 mil pesos, gastados hasta ahora por ese concepto en un lapso de dos años. Sin incluir las bodegas privadas donde estuvo depositado.
Especialistas en refrigeración consultados al respecto comentaron que una caja que da servicio de ese tipo, de funcionamiento prolongado, con una sola carga, implica riesgos de bacterias y por lo tanto, al terminar el servicio, la caja tendrá que ser desmantelada. El costo de una caja es de 429 mil 500 a 500 mil pesos.
Más de 444 cuerpos en espera de ser identificados
Según información del ahora ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, son cerca de 444 cuerpos los que permanecen sin ser identificados.
El Servicio de Medicina Forense tiene en sus gavetas capacidad para 72 cuerpos, pero tuvieron que compartirlas y hay actualmente 144 cadáveres.
Más los 175 del tráiler que ha sido motivo del escándalo y hay un tercer trailer recién rentado por la Fiscalía General con capacidad de 80 cuerpos.
Esto más los 200 espacios que el municipio de Tonalá otorgó en un panteón del municipio para dar sepultura a igual número de cuerpos no identificados y que también ya casi están llenas.
El mismo Cotero Bernal explicó al respecto: “Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información".
Ambas unidades están en los patios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses desde el martes por la madrugada.