El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Inocente Fermín Hernández Montealegre, confirmó que son dos las personas que se escaparon del penal de Culiacán y que estas responden a los nombres de Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera, ambos procesados por delitos del fuero federal.
Los internos estaban en una zona que había sido fortalecida para evitar las fugas, pero debido a que tuvieron la colaboración de algunos custodios, salieron por la puerta principal y vestidos como policías.
Grimaldi Paredes había sido detenido por elementos militares en un operativo que se dio en la colonia Colinas de la Ribera y era investigado por participar en un atentado contra elementos del Ejército, registrado el día 30 de septiembre del 2016 a la altura de Espacios Barcelona donde fallecieron cinco soldados y 10 más resultaron heridos.
Las autoridades indicaron que en febrero Grimaldi Paredes se amparó y el juez de control del Juzgado Cuarto de Distrito lo aceptó. El recurso fue para que la Procuraduría General de la República no lo traslade a un penal federal o algún centro fuera del estado.
Salmón Higuera fue detenido por participar en una emboscada en la comunidad Tentamboca, municipio de El Fuerte, el 9 de julio del 2012, donde murieron siete agentes de la entonces Policía Ministerial.
El secretario de Seguridad indicó que Salmón Higuera fue trasladado al penal de Villa Aldama, en Veracruz, el 14 de abril, pero se le autorizó regresar el 18 de mayo; el Gobierno de Sinaloa solicitó de nuevo su traslado el 30 de mayo, pero la solicitud no fue respondida.
SEIS FILTROS
Hernández Montealegre explicó que los internos tuvieron que pasar por seis filtros para llegar a la puerta principal y que para ello se tuvo que dar la corrupción entre algunos custodios.
Detalló que a las 3:40 horas se detectó la fuga; a la penitenciaría llegaron varias patrullas. Además se percataron que cuatro personas vestidas con uniformes del centro penitenciario salieron y abordaron dichas unidades.
Durante la conferencia de prensa Hernández Montealegre dijo que se realizó el pase de lista y se logró establecer la identidad de las personas que faltaban.
OTRAS EVASIONES
El 16 de marzo del 2017 se escaparon Francisco Javier Zazueta Rosales, alias el Pancho Chimal, José Espárragoza Monzón, hijo de "El Azul" y Jesús Peña González, operador del cártel Sinaloa.
El primero de los evadidos fue ultimado en la sindicatura de Tepuche, cuando se enfrentó con efectivos de La Marina, los otros dos aún continúan prófugos.
Los agentes policiacos indicaron que por el momento no hay más datos de esta fuga.