La Secretaría de Agricultura retiró la cuarentena a la avicultura de Yucatán y con ello, ya no hay focos activos de influenza aviar AH5N1 en México. Este control de la movilización de productos avícolas procedentes de las entidades afectadas por el virus se mantuvo durante 3 meses para evitar su dispersión; aún así se continuará la vacunación contra el virus.
Esta medida es la cuarta que autoriza la Dirección General de Salud Animal (DGSA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desde la primera detección del virus en México a mediados de octubre de 2022.
Te recomendamos: Avanza la vacunación en 84 millones de aves contra la gripe aviar
El organismo sanitario Informó que con el retiro de la última cuarentena, ya no hay focos activos del virus AH5N1 en unidades de producción avícola en el territorio nacional, luego de levantar medidas restrictivas en Nuevo León, el 23 de noviembre del año pasado y en Jalisco y Sonora el 4 y 16 de enero, respectivamente.
No obstante, con el objetivo de prevenir nuevos casos que pudieran poner en riesgo la avicultura nacional, Senasica mantendrá las medidas que establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal y la vacunación de gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial, en zonas estratégicas.
Se informó que, de acuerdo con el muestreo de médicos veterinarios especializados de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), se cumplieron 28 días del último caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, en Yucatán.
Así, al no detectarse nuevas infecciones durante cuatro períodos de incubación del virus, lapso para garantizar la ausencia de la enfermedad, se determinó levantar la cuarentena.
Los especialistas de sanidad animal lograron contener el virus en 15 granjas comerciales y dos unidades de producción de traspatio. Se despoblaron, lavaron y desinfectaron, además, establecieron el vacío sanitario de 21 días. Y mediante pruebas de laboratorio se constató la no presencia del virus.
Durante la cuarentena interna, especialistas del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal en Yucatán, a través del Dispositivo Nacional, llevaron a cabo acciones de rastreo epidemiológico con el objetivo de identificar nuevos casos en 27 municipios de la entidad.
En total se realizaron 453 investigaciones oficiales, en las que se colectaron 17 mil 625 muestras de aves en granjas comerciales, producciones de traspatio y aves silvestres, que se analizaron en laboratorios de Senasica.
La movilización de aves vivas, productos y subproductos se restringió durante este período. Para autorizar la movilización y comercialización, fueron necesarias pruebas de RT-PCR negativas al virus de influenza aviar, para evitar la diseminación del virus y proteger a los consumidores.
Puedes leer: Extienden seis meses el Dispositivo de Emergencia de Sanidad Animal por gripe aviar
La vacunación contra el virus de la gripe aviar continuará
Respecto a la vacunación, hasta la fecha se aplicaron 174 millones de dosis en granjas comerciales en las zonas de alto riesgo zoosanitario y en unidades de producción avícola. El 10 por ciento de estas vacunas se destinaron a Yucatán.
La vacunación estratégica se mantendrá hasta que termine la temporada invernal a fines marzo para evitar que la enfermedad se establezca en territorio nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Todas estas acciones debido a que el riesgo de reaparición de brotes es permanente por la migración de aves acuáticas, como patos y gansos que son reservorios de este virus, por lo que se pide a los avicultores no bajar la guardia.
Hay que recordar que de octubre de 2022 a la fecha, Senasica confirmó 50 casos positivos de IAAP en 13 Estados de la República que fueron Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Este virus afectó a 5.9 millones de aves, es decir, el 0.3 por ciento de la producción avícola nacional.