Sobrecupo en concierto de la FIG León deja 200 lesionados

Un joven sufre quemaduras por fuego artificial; detienen al responsable de pirotecnia de FIG

El Sol de México

  · domingo 17 de noviembre de 2019

Foto: Noticias Vespertinas

La Secretaría de Seguridad Pública de León confirmó la atención a personas que se encontraban en el concierto del DJ Martin Garrix, en las instalaciones del parque Metropolitano, la noche del sábado.

Aunque rechazó que hubiera lesionados y aplastados, debido a una estampida, en el lugar, dio a conocer que "únicamente atendió una riña donde detuvieron a un hombre; dos jóvenes atendidas por crisis nerviosa debido a la aglomeración en el lugar".

Por la mañana del domingo, se confirmó que hubo un amotinamiento por sobrecupo y que fueron 200 personas atendidas por los cuerpos de rescate de la ciudad; ninguno de gravedad; la mayoría presentó golpes y raspones.

CONTEXTO

Esto ocurrió minutos antes de las ocho de la noche del sábado, en el área de conciertos, en el marco del Festival Internacional del Globo.

A esa hora, personal de Bomberos y Protección Civil, así como elementos de policías comenzaron a reportar que había una estampida y solicitaban en apoyo en el lugar, pues los Paramédicos comisionados al evento no se daban abasto para atender a los lesionados.

⬇️ Concierto dj Martin Garrix ⬇️

Además informó que durante el segundo día del Festival Internacional del Globo se atendieron a Alexa N. de 22 años, quien sufrió quemaduras de primer grado mientras presenciaba el concierto en la zona de despegue. Tras la atención primaria, fue trasladada a una clínica para complementar su atención.

UN DETENIDO

Por estos hechos fue detenido Jorge Luis N., encargado de pirotecnia del Comité Organizador del Festival Internacional del Globo, quien quedó a disposición del Juez Cívico en turno.

INCUMPLE FIG LA NORMATIVIDAD

La Secretaría también informó que los organizadores incumplieron con lo autorizado por la Dirección General de Protección Civil, en cuanto a la distancia del escenario con la valla de los espectadores.

Lo autorizado fue de 10 metros de distancia entre la valla y el escenario, sin embargo a la hora del evento la distancia fue de 2 metros. Además se estableció en el Plan de Protección Civil que habría un espacio de amortiguamiento, el cual tampoco se respetó.

En cuanto a la zona de campamentos, desde las 8 de la noche se tuvo cupo completo y aún permanecían al menos 500 personas formadas con pase en mano.

ZONA DE CAMPAMENTO

Además la Secretaría puntualiza que la venta de espacios para acampar y el acomodo de las personas es total responsabilidad de los organizadores del Festival.

Por este motivo la Dirección General de Protección Civil levantó un acta circunstanciada para dar fe de los hechos.