San CRISTÓBAL DE LAS CASA. Sobrevivientes del Sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, que han sufrido ataques armados coincidieron que es urgente la intervención del gobierno para evitar agresiones con arma de fuego.
Esto tras un recorrido que hiciera Luis Abarca, del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa a invitación por las comunidades de Saclum, Slumka, Yachem-ukum, Titiojtic, comisionados el Sector Santa Martha y Comisariado de Bienes Comunales de Manuel Utrilla Santa Martha.
María Estela Sántiz Díaz, habitante del Centro de Santa Martha, narró cómo su esposo Reymundo Hernández Pérez, fue asesinado en un cafetal cuando se encontraban laborando, mientras que ella recibió impactos de arma de fuego que hasta la fecha han dejado secuelas en su anatomía y le impiden continuar con su vida de manera normal.
En Chenalhó hasta el pasado 18 de agosto, han muerto 20 personas, además de que han habido 16 heridos, pues el último ataque se dio en el Centro de Santa Martha y fue Javier Jiménez Sántiz, quien acudió a una reunión que fue alcanzado por un proyectil, dejando a un menor de 8 meses.
El suboficial Eleodoro Damián González de la Policía Estatal Preventiva, confirmó que las detonaciones provienen de "la curva”, y ha dado parte a sus superiores sin poder hacer más.
Escucha nuestro podcast para conocer más sobre este conflicto⬇️