Por Yoanna Romo
Mediante la recaudación de firmas, organizaciones civiles deSonora buscan que se decrete la Alerta de Violencia de Género enContra de las Mujeres (AVGM) para el municipio de Cajeme.
Mediante el sitio web www.change.org, la Red FeministaSonorense, en la que participan asociaciones civiles, indígenas,profesionistas, periodistas, académicas, líderes transexuales,trabajadoras del hogar y defensoras de los derechos humanos de lasmujeres, igualdad y no discriminación, creó una petición para laSecretaría de Gobernación (Segob).
En esta solicitud también exigen a las autoridadesgubernamentales, tanto federales, estales como municipales, que seemita la Alerta de Género para Cajeme y se actúe contra lainseguridad y los feminicidios en esa región.
“Prevalece la inseguridad, la intranquilidad y no existe pazsocial. Las estrategias de seguridad no han impactado en laprotección de la vida y la libertad de las mujeres, la violenciaextrema y feminicida agrava el tejido social, colocando a lasniñas, niños, adolescentes y mujeres en mayores riesgos parapreservar sus vidas”, exponen en la petición.
POSTURA GOBERNADORA
Al ser cuestionada sobre la Alerta de Género para Cajeme, lagobernadora Claudia Pavlovich Arellano admitió que hay un problemadelictivo que no se había visto en ese municipio, pero la alertano generará beneficios en el combate contra la violencia degénero. “Yo sería la primera, y se los digo tan franco comoes, en solicitar la Alerta de Género si eso nos trajerabeneficios, es decir, mayores recursos para programas, mayorinvolucramiento de secretarias a nivel federal”, expuso.
Señaló que el Gobierno del Estado trabajará para impedir unincremento en los hechos de violencia en Sonora.