Suicidios se disparan entre jóvenes tabasqueños

Tan sólo el mes pasado se registraron unos 11 suicidios, entre los que se cuentan adultos mayores y personas jóvenes

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 19 de junio de 2021

En los últimos seis años se tiene un registro mil 25 muertes por suicidio en Tabasco. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En los últimos meses se ha incrementado el número de suicidios en Tabasco, y destaca el hecho de que cada vez se presentan más casos de adolescentes y jóvenes, como los de Paraíso, donde dos muchachos se quitaron la vida.

Uno de ellos, de nombre Víctor "N", de 26 años, se colgó en su cuarto por una presunta decepción amorosa, esta persona era del poblado Madero; otro suceso se dio en Puerto Ceiba, lugar en el que un familiar encontró pendiendo de un árbol a Paola de "N" de 18 años.

Esta situación ha sido visible en las últimas semanas, ya que se han registrado varios suicidios en el estado, específicamente en la zona de La Chontalpa.

Tan sólo el mes pasado se registraron unos 11 suicidios, entre los que se cuentan adultos mayores y personas jóvenes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las principales causas, de acuerdo a especialistas, además de la depresión, son la baja autoestima y falta de comunicación con la familia, sin olvidar factores como la drogadicción y el alcoholismo que llevan a estas personas a tomar esta fatal decisión.

Cabe señalar que en el rubro de suicidios Tabasco se encuentra por encima de la media nacional que es de 5.3 y que de 2014 a 2016, se registraron en la entidad dos mil 296 suicidios, la mayoría de ellos por ahorcamiento, siendo la región de La Chontalpa donde se presentó el mayor número de casos.

Las últimas cifras reveladas por la Secretaría de Salud en Tabasco, revelan que los últimos seis años se tiene un registro mil 25 muertes por suicidio, de los cuales 153 suicidas fueron adolescentes de entre 10 y 19 años y los municipios con mayor número de suicidios fueron Centro, Cárdenas y Tacotalpa.

Debido a ello, desde el inicio de esta administración, el Sistema DIF Tabasco reinstaló del Consejo Estatal contra las Adicciones en Tabasco y del Subcomité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, en los que convergen instancias gubernamentales y organizaciones civiles para el fortalecimiento de las políticas de salud, enfocadas a prevenir el consumo de sustancias nocivas y las conductas suicidas en la población.

Además, a través del programa de Prevención del Suicidio se brindan cuatro mil atenciones cada año y también se realizan detecciones en escolares del grupo etario de 10 a 19 años, entre otras acciones.

Cabe señalar que en 2010, Tabasco ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de suicidios, y actualmente se muestra una tendencia a la baja, de tal forma que en 2017, la entidad se ubicó en el décimo séptimo lugar nacional.

Del 2017 al 2019, los municipios con mayor número de muertes por suicidio fueron Centro y Cárdenas, mientras que en relación a la tasa de muertes por suicidio durante 2017 y 2018, Tacotalpa fue el municipio que registró la tasa más alta con 16.3 y 24.2 muertes por cada 100 mil habitantes.

En ese sentido, el representante de la asociación civil “Neuróticos Anónimos” en Tabasco, Juan de Dios, consideró que el suicidio ha crecido en la entidad hasta un 50 por ciento.

Comentó que generalmente los suicidios ocurren en personas 40 años en adelante, aunque esto no significa que la población joven esté exenta, como se ha visto en las últimas semanas.

Por su parte, la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, consideró que el prolongado confinamiento por esta pandemia ha disparado de manera significativa los problemas de salud mental y emocionales particularmente en niños y adolescentes.

De este modo, dijo que se presentan padecimientos como la ansiedad, la depresión y el estrés post traumático se han hecho comunes en la vida de esta población por diversos motivos, no sólo por el aislamiento social, sino por la pérdida de empleos de sus padres, por el fallecimiento de un ser querido o por haber contraído la enfermedad.

“No hay que perder de vista que este confinamiento incrementó otra problemática asociada, como la violencia intrafamiliar, y el abuso contra niños y adolescentes”, expresó.

Recordó que en Tabasco antes de la pandemia 7 de cada 10 menores ya venían sufriendo violencia en el hogar, situación que se complicó con el encierro.

"Si agregas a esto que no hay servicios de salud mental para las poblaciones jóvenes esto se agrava, y por otro lado, la atención particular es costosa", dijo.

La activista agregó que lamentablemente tampoco existe entre la población una cultura de prevención y atención de estos padecimientos dentro del hogar, por lo que difícilmente se puede prevenir que esto derive en suicidio.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Datos:

  • Entre los factores que orillan a la fatal decisión, figuran la depresión, baja autoestima, falta de comunicación con la familia, drogadicción y alcoholismo.
  • Los municipios con mayor número de suicidios fueron Centro, Cárdenas y Tacotalpa.