VILLAHERMOSA.- A fin de erradicar el “charrismo sindical”, ocho organizaciones conformaron la Alianza Sindical por Tabasco, mismas que buscarán la contratación de mano de obra para proyectos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Juan Gabriel Hernández Sánchez, delegado regional del sindicato Fidel Velázquez, de la Construcción, Transporte, Similares y Conexos de la República Mexicana, dio detalles de la organización, la cual tiene como propósito evitar enfrentamientos entre sí en beneficio de los propios trabajadores.
El tren del Istmo, entre el olvido y la esperanza
La Alianza Sindical por Tabasco está conformada por 19 mil obreros.
El pasado lunes fueron publicados los nombres de las empresas que estarán participando en el concurso licitatorio de la refinería Dos Bocas, las cuales su contratación del personal deberá ser 50 por ciento nacional.
“Es la primera vez que se realiza en muchos años una confirmación de gremios que buscamos organizarnos para evitar confrontaciones entre agrupaciones similares”, refirió.
Algunos de los gremios que aglutinan dicha alianza son el Sindicato 28 de Enero, Asociación Sindical de México, Fidel Velázquez, entre otros.
Tan solo el sindicato Fidel Velázquez aglutina a dos mil 500 trabajadores de los municipios de Paraíso, Comalcalco, Nacajuca, Jalpa y Macuspana, dónde se cuenta con un delegado municipal y un secretario de interior que se encarga de organizar a sus representados.
Adelantó que próximamente, el sindicato Fidel Velázquez tendrá representación en Ciudad del Carmen con lo que se demuestra la capacidad organizacional de dicho sindicato.
Uno de los propósitos fundamentales de la Alianza Sindical es organizar a los trabajadores para cuando llegue el momento de las contrataciones de mano obra para la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso y el Tren Maya para lo cual se firmó un convenio de colaboración desde el mes de enero con la Central Unitaria de Trabajadores y las Organizaciones del Poder del Pueblo con sede en el estado de Chiapas.