Transportistas del municipio de Coacalco, acompañados de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, iniciaran la búsqueda de los presuntos extorsionadores que quemaron una unidad del transporte público en este municipio, pues ya hay datos precisos de las personas que participaron.
Al salir de una reunión llevada a cabo con el vicefiscal Martín Marín Colín y los fiscales regionales de Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán; Jafet Sainz, líder de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas (ACME), anunció que se suspende el paro del transporte público para no afectar a la ciudadanía.
Lee también: Queman dos patrullas y casa del alcalde de Zacualtipán, Hidalgo tras muerte de adulto mayor
“Nos han mostrado pruebas de que hay avances en las investigaciones para detener a los responsables de la combi incendiada el pasado martes por parte de extorsionadores, unidad que pertenece a la ruta “STM Grupo Villa de las Flores S.A. de CV”", explico.
Aseguró que este tema ya es de todos y que se han sumado diversas organizaciones a su agrupación por la inseguridad que viven todos los mexiquenses.
Invitó a la policía estatal, a las municipales y a los alcaldes a sumarse a estas acciones para que, entre todos, coadyuven y se frenen los delitos.
De acuerdo a varios choferes del municipio de Coacalco, quienes pidieron el anonimato, se van establecer bases de vigilancia sobre la Avenida López Portillo para evitar el cobro de piso y en los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla y Ecatepec se establecieron puntos para identificar a los extorsionadores que viajan en motocicletas.
Esta organización cuenta con más de 10 mil unidades circulando en los municipios afectados por el cobro de piso, que va de los 10 hasta los 500 pesos,
Una comitiva de la asociación ACME, principalmente dirigentes y líderes transportistas de la zona valle de México, se reunieron en la subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla con el vicefiscal Martín Marín Colín, donde obtuvieron respuestas a sus denuncias.
Ataque contra ruta de transporte público
El pasado primero de agosto se dio un ataque contra una ruta de transporte público por parte de presuntos extorsionadores en el fraccionamiento Villas de las Flores, en Coacalco, donde sujetos que viajaban en motocicletas quemaron una unidad que saldría con dirección al metro Moctezuma, en la Ciudad de México.
La combi incendiada, que minutos antes se encontraba estacionada en espera de que se llenara con el pasaje correspondiente en la calle de las Rosas, fue desalojada por los delincuentes mientras que al chofer lo golpearon.
A través de un video que circuló en redes sociales, un transportista grabó el momento donde se quemaba la unidad y alertó a sus compañeros sobre el hecho.
“Tengan precaución compañeros porque andan tres o cuatro sujetos en tres motos, se pasaron de lanza con este compita, le quemaron su camioneta”, se escucha decir en el audio del video.
Los choferes señalan que, en cuestión de minutos, se prendió la unidad en su totalidad, sin embargo, a pesar de ello no hubo lesionados que lamentar, solo pérdidas materiales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el lugar de los hechos se encontró un mensaje que dejaron los presuntos extorsionadores para uno de los líderes de la empresa de autotransporte, ya que no han cedido a las exigencias de pagar extorsiones por el llamado derecho de piso por parte de grupos criminales que operan en el municipio de Coacalco, sin que la autoridad local pueda evitarlo.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca