Al filo de las 13:00 horas de este martes, elementos de la Policía y Tránsito Municipal de Matehuala iniciaron un paro de actividades tras la detención del comandante de la corporación, Francisco N., por parte de elementos de la SEDENA, Guardia Civil y Fiscalía General del Estado.
Alrededor de 80 elementos bloquearon la calle Betancourt para presentar una denuncia ante la IV visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que consideraron una acción arbitraria.
Te recomendamos: Detienen a director de la policía municipal de Matehuala
Los elementos de la Guardia Civil llegaron por la mañana, y luego de una reunión privada con el comandante de la corporación, le colocaron los candados de mano y lo sacaron de las instalaciones para llevarlo hacia algún lugar.
Los policías en paro mencionaron que fueron despojados de sus teléfonos celulares yseñalaron que les pidieron las contraseñas amagándolos con algunas consecuencias si se negaban, asimismo, aseguran que los despojaron de armamento.
Luego de interponer la denuncia ante la CEDH acudieron en busca del presidente municipal y al no encontrarse fueron recibidos por el Secretario del Ayuntamiento, Raúl Ortega y el asesor jurídico, Alejandro Cázares para informar que estarían en paro de actividades, como protesta por el maltrato y por temor a su seguridad y la de sus familias.
Informaron igualmente que presentaron denuncia ante las corporaciones mencionadas, por el despojo de sus teléfonos celulares, que consideran propiedad personal.
Matehuala en la mira
La semana pasada se reportó la desaparición de dos camionetas con 23 personas que salieron de Guanajuato a Coahuila. Originalmente se dijo que eran turistas que perdieron contacto con sus familias cuando transitaban por Matehuala, San Luis Potosí.
En el operativo de búsqueda, autoridades tanto de SLP como de Guanajuato —que envió helicópteros y policías— se localizaron decenas de personas, migrantes muchos, privados de la libertad o víctimas de robo.
Aunque el pasado fin de semana se dijo que habían localizado a 121 personas, el fiscal de San Luis Potosí ajustó ayer la cifra a 86, de las cuales 59 son migrantes de diferentes nacionalidades (venezolanos, salvadoreños y hondureños).
La autoridad logró el aseguramiento de dos personas que fueron puestas a disposición del juez de control el fin de semana y se llevó a cabo la audiencia inicial por el delito de secuestro, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada por particulares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Como ya se había informado hubo un autobús que había desparecido con 43 personas, de la marca Volvo; entrevistamos al chofer y el vehículo fue localizado en una pensión de la central camionera de Matehuala y las personas que viajaban en la unidad están dentro de las 86 que referimos”, dijo el fiscal al explicar los rescates.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que estos eventos destaparon una red de tráfico de personas.
Nota publicada en El Sol de San Luis