Con el pago de una fianza, Yedishi, la hija del morenista Artemio Moriya, alcalde de Tacámbaro, Michoacán, fue puesta en libertad en Estados Unidos.
El Sol de Tampico informó el pasado 25 de agosto que, de acuerdo con medios locales, la detención se realizó el lunes 22 de agosto por parte de alguaciles del Departamento del Sheriff del Condado de Webb Texas y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los cuales revisaron el automóvil en cuestión.
Te recomendamos: Detienen a la hija del alcalde de Tacámbaro; portaba armas y 248 mil dólares
La joven conducía un Volkswagen tipo Jetta, último modelo, en el que traía dos armas de fuego tipo escuadra: una era de la marca Colt, calibre 45, y otra de la firma Glock, calibre 9 milímetros
Además, entre su vestimenta llevaba escondida la suma de 248 mil 531 dólares, equivalente a cuatro millones 952 mil 910 pesos.
A Yeishi se le imputaron cargos estatales de lavado de dinero y portación de armas de fuego, por lo que fue recluida en la Cárcel Regional del Condado de Webb.
Finalmente, el dinero fue incautado y se tendría que demostrar la procedencia legal para que pueda ser devuelto; Yeishi es investigada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
La fianza fue saldada
La presa local del sur de Estados Unidos informó que se fijó una fianza de cinco mil dólares para que la mujer enfrente el proceso en libertad.
Esta medida cautelar fue depositada el pasado viernes ante una aseguradora que notificó al juzgado de Webb, por lo que fue puesta en libertad.
Alcalde no ha informado si ya se comunicó con su familia
El edil de Morena confirmó en un video que compartió desde su cuenta de Facebook, que su hija había sido puesta en libertad y que su esposa había ido para apoyarla, no obstante, señaló que en algún momento se perdió la comunicación con la familia.
"Mi hija Yeishi, acompañada de mi yerno Aarón Durán, y mis dos nietos, venían de Texas, fueron detenidos y cuando estaba en proceso le habló a mi señora para que fuera a apoyarla, para rescatar a los dos hijos, por lo cual mi esposa se fue a San Antonio, cuando estaba en San Antonio le habló mi hija que ya estaba en libertad", dijo el alcalde en la red social.
“Traté de comunicarme con ellos y sí me comuniqué dos, tres veces, pero cuando ya se reunió con mi hija perdimos la comunicación, entonces ahí iba, mi esposa, mi hija, mi nieto de dos años y desde ayer tres, cuatro de la tarde perdimos la comunicación y es muy preocupante porque hasta ahorita no tenemos nada de información de mi familia, es lo que nos interesa, recuperarlos y que estén bien”, sostuvo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta el momento, Artemio Moriya, alcalde de Tacámbaro, no ha actualizado la información y se desconoce si ya logró establecer contacto con su familia, cuya comunicación se perdió tras pagar la fianza que liberó a su hija.
Nota publicada en El Sol de Tampico