Venden su ganado antes de que muera

La falta de agua y el incremento en las temperaturas orilló a los ganaderos a adelantar la comercialización de sus vacas por temor a que agonicen por el estiaje

Alfredo Maquéz / El Sol de Tampico

  · lunes 14 de marzo de 2022

La falta de agua trae graves consecuencias para la ganadería / Foto: Alfedo Marquéz

OZULUAMA. Productores ganaderos de la zona norte de Veracruz venden sus vacas grandes ante el temor de que no soporten los efectos de la sequía que prevalece y que se tornará crítica a partir del mes de abril, si las lluvias siguen ausentes para el abasto de presas y ollas de agua.

El alcalde de Ozuluama, Agustín Ramos Hernández, reconoció que varias de las comunidades se han quedado sin agua, por lo que se les brinda apoyo para abastecer el líquido a través de pipas. Sin embargo, señaló que su administración no cuenta con la capacidad de realizar esta labor en toda la extensión territorial del municipio.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Productores y autoridades están solicitando el apoyo del gobierno estatal para poder ampliar el abastecimiento de agua a más lugares, porque Ozuluama cuenta con mil 400 comunidades que requieren este tipo de apoyo.

Parte de estas ayudas a las comunidades del área rural viene de la construcción, ampliación y el desazolve de presas y ollas de agua, pero éstas necesitan de las lluvias para poder captar el recurso hídrico.

Hasta el momento las autoridades no han tenido reporte de mortandad de vacas, sin embargo, los productores ya están vendiendo su ganado al asegurar que no podrán soportar los estragos de la sequía.

Explicaron que las tienen que vender antes que comiencen a perder peso, porque una vez que están flacas nadie las comprará y son las primeras que pueden morir.

Con los recursos obtenidos, los ganaderos comprarán alimento y pacas de forraje para alimentar al ganado restante.

Agustín Ramos fue cuestionado sobre la solicitud de un programa emergente, a lo que respondió que en su momento lo estarán solicitando, pero no ahora ya que la sequía tiene que estar en estado crítico para que se activen ese tipo de programas.

El Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el pasado mes de febrero se registró sequía en 385 municipios del país de 24 entidades, la cual va desde moderada a severa y extrema.

Los únicos ocho estados que no presentaron condiciones de sequía tras el primer bimestre del año son Campeche, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music