Verifican cierre de negocios en Chihuahua por Covid-19

Habrá ley seca durante lo que resta del año, para evitar reuniones sociales los fines de semana

  · domingo 25 de octubre de 2020

El operativo se llevó a cabo en todos los municipios de Chihuahua / El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA. Con mano dura fue el operativo de células Covid-19 que implementaron en el estado de Chihuahua para cerrar negocios que no están dentro del parámetro de los esenciales para la comunidad, medida que se tomó por el regreso al semáforo rojo recién dictado por las autoridades.

Más de 50 unidades de Protección Civil, Seguridad Pública y autoridades municipales y estatales participaron en el operativo para hacer cumplir los lineamientos establecidos del semáforo rojo.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“La orden es clara, si no cierran sus negocios les levantaremos acta y de paso tendrán que pagar la multa”, dijo uno de los inspectores a los centenares de comerciantes de la capital chihuahuense, pues algunos trataban de justificar su apertura vendiendo algún tipo de dulce, comida o artículos de abarrote, pero si el permiso del negocio no establecía la venta de los mismos habría que cerrar.

Esta vez ni sus líderes pudieron parar los cierres, ya que había que cumplir con lo ordenado por las autoridades de salud y del propio Gobierno del estado al entrar en la fase del semáforo rojo.

A los vendedores de comida como gorditas, burros, tortas y elotes les solicitaron levantar bancas y mesas ya que no se puede consumir en el lugar y los conminaron a ofrecer sólo para llevar.

Algunos comerciantes pensaban que el operativo sería como el anterior, y que una vez que se fueran las autoridades podían abrir sus negocios, pero la llamada de los inspectores fue: “cierran o levantamos acta y además tendrán que pagar multa”.

SIN ALCOHOL

Las medidas restrictivas que se implementaron en Chihuahua para la venta de bebidas alcohólicas permanecerán por ley hasta el 31 de diciembre, para evitar las reuniones sociales y demás eventos que impliquen la asistencia de varias personas, toda vez que los indicadores de la pandemia se han agudizado y con ello afectado a más personas por no acatar las medidas de prevención.

En el Periódico Oficial del Estado, en su 85 edición extraoficial, la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua determinó que se restrinja la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica en envase cerrado los viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre.

Lo dispuesto en el acuerdo recalca que la medida podrá ser modificada considerando el avance, la propagación o la evolución del Covid-19, privilegiando en todo momento el bienestar de la población, el orden y la seguridad pública, atendiendo las etapas de semaforización sanitaria instruidas por la Secretaría de Salud del estado.

El secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta, afirmó que ante la evolución de la pandemia se considera indispensable actuar en concordancia con las medidas graduales impuestas por las autoridades sanitarias, por lo que el presente acuerdo ajusta el horario de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, a efecto de que esta actividad se reduzca en días y horarios permitidos.