CHILPANCINGO. Cuatro personas murieron en un ataque contra la base de transporte colectivo de la colonia El Encanto, de la capital guerrerense. Cerca de 500 mil pobladores de ocho municipios se quedaron sin servicio ante el temor de los transportistas de más ataques.
Los agresores, además, incendiaron una unidad tipo urvan de la ruta Mercado-Los Ángeles.
Puedes leer: Guerrero sufre alza de 15% en delitos durante los últimos 2 años
Tres personas murieron en el sitio y una más en una fonda situada a unos metros de la base; se desconoce si también es transportista.
En las últimas semanas se han registrado agresiones a transportistas en Chilpancingo, Petaquillas, Tierra Colorada, Tixtla, Tlapa y Acapulco, en lo que se presume como una disputa territorial de grupos delincuenciales.
Los transportistas suspendieron el servicio afectando a miles de personas de todo el municipio. Las avenidas Juárez, Ignacio Ramírez, Álvarez y Guerrero, que normalmente se encuentran saturadas por decenas de camionetas de transporte público, a partir de las 11:00 de la mañana se quedaron vacías y las personas en espera de encontrar cómo transportarse.
De Chilpancingo se suspendieron las corridas a Tixtla, Chilapa, Zumpango, Chichihualco, Mochitlán, Quechultenango y Tierra Colorada.
En redes sociales de transportistas se difundieron mensajes de audio en los que los dirigentes de organizaciones llamaron a los choferes a tomar la decisión de manera personal, quienes quisieran seguir trabajando podían hacerlo y quienes decidieran suspender su servicio para protegerse y resguardar sus unidades también podían hacerlo.
Los dirigentes de los choferes señalaron que el paro del servicio será de manera indefinida hasta que haya condiciones de seguridad.
Chilpancingo tiene una población de alrededor de 280 mil habitantes a los que diariamente les prestan servicio de transporte un total de 741 unidades tipo taxi y alrededor de 500 urvan.
Tres horas después de lo sucedido, un grupo de transportistas del llamado Circuito Azul, se replegaron a las afueras de la capital para seguir brindando el servicio a los usuarios.
En las entradas de la ciudad se activaron filtros de seguridad, como en el caso de la carretera México-Acapulco, en el que se revisaba a motociclistas y vehículos para descartar que fueran robados.
Del mes de julio a la fecha han sido calcinados 25 vehículos en la entidad, de los cuales 17 son del servicio público, urvan, taxis y camiones urbanos que fueron siniestrados en los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Tierra Colorada, Copalillo e incluso de Acapulco.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez aseguró que los poderes fácticos están atrás de la ola de violencia que afecta a Chilpancingo y adelantó que convocará a una marcha por la paz en la capital de Guerrero.
La edil morenista señaló en conferencia de prensa que no están entre sus competencias los delitos federales y resaltó que la labor del municipio es la de prevenir los delitos.
Mencionó que, ese tipo de hechos violentos han sucedido desde hace varios años, pero como municipio, el objetivo es atacar las causas que generan la violencia y no solo incrementar la fuerza policial.
Las declaraciones de la presidenta municipal se realizaron la mañana de este lunes, luego de que se le cuestionara por el ataque a una base de urvans en Chilpancingo, que dejó cuatro choferes asesinados. La cuarta víctima fue asesinada en un restaurante donde desayunaba.
Hernández Martínez no hizo referencia al tema, pero señaló que su gobierno ha dado pasos agigantados para combatir la corrupción, lo que ha trastocado intereses.
Sin embargo, resaltó que, a diferencia de anteriores gobiernos, actualmente existe coordinación entre los tres niveles de gobierno para dirigir la estrategia de seguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a la movilización por la paz, la alcaldesa señaló que en próximos días efectuará la convocatoria por la unidad y la reconciliación de los diversos sectores de la sociedad.
Luego de los hechos, autoridades de seguridad pública reforzaron la seguridad en la zona, sin embargo, al cierre de la edición se mantenía la suspensión del servicio público para los ocho municipios de la región Centro y Montaña Baja de la entidad.
Publicado en El Sol de Acapulco