En Jalisco, se confirmó la primera muerte por viruela del Mono, la cual ocurrió a finales del año 2022. A casi cuatro meses de la notificación a la instancia federal, el caso se estudió y fue dictaminada por el grupo de expertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
A 10 meses del primer contagio de la enfermedad confirmada en Puerto Vallarta se registra el primer deceso como causa base esta infección viral, la cual corresponde a una persona del sexo masculino. La edad del hombre se ubicaba en el rango de 30 a 39, grupo en el que se han registrado la gran mayoría de los casos al momento (192 personas con un promedio de edad de 33 años).
Te recomendamos: OMS mantiene viruela del mono como emergencia sanitaria
Por otro lado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que por tercera semana consecutiva no se registran nuevos casos confirmados de Viruela del mono, la cifra acumulada de 403 casos se mantiene sin cambios.
La dependencia exhorta que ante la sospecha de posible contagio de viruela del mono, la persona a acuda a cualquier unidad médica del OPD Servicios de Salud Jalisco, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Civil de Guadalajara o a los Servicios Médicos Municipales, sin importar su derechohabiencia para recibir atención y seguimiento.
También puede solicitar información y resolución de dudas a través del Call Center (33) 3823-3220, disponible todos los días de la semana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la SSJ mantiene de forma permanente la vigilancia y monitoreo de la enfermedad.
Nota publicada en El Occidental