Rentar una casa o comprar un terreno en el municipio de Paraíso, Tabasco, hoy cuesta hasta 75 por ciento más que en 2018. Esto se debe en gran medida a que el sector inmobiliario registró una mayor demanda de clientes nacionales y extranjeros desde que se inició la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias de Tabasco (AMPI), José Luis Guzmán Brindis, indicó que a 10 kilómetros del complejo petrolero, un cuarto de 16 metros cuadrados con un baño, puede tener una renta de hasta seis mil pesos mensuales.
Te puede interesar: OPEP aplaude inversión de México en refinería Dos Bocas
“La demanda fue muy fuerte, la actividad económica de Paraíso con la reactivación de la refinería y con los negocios paralelos vino a beneficiar a la economía de todo el estado”, expresó.
En un recorrido por la cabecera municipal se pudo constatar que una casa de tres recámaras, dos baños y estacionamiento, ubicada a seis kilómetros del complejo petrolero se renta en 32 mil pesos, cuando en la capital del estado y plena zona residencial, una casa de esas dimensiones no supera los 12 mil pesos.
“Mi compañero y yo somos obreros dentro de la refinería y rentamos un cuarto con un baño en 6 mil pesos, entran dos camas, tiene un baño y sólo lo agarramos para dormir, nosotros vivimos en Villahermosa, pero eso fue lo más barato que pudimos conseguir”, comentó Óscar Méndez.
Además en el último año, se ha reportado un aumento de precio por metro cuadrado de entre 13 y 15 por ciento en inmuebles residenciales.
POBLACIÓN Y DELITOS AL ALZA
En los últimos cuatro años la población del municipio de Paraíso aumentó 36 por ciento. Esta situación no sólo ha generado plusvalía y aumento de circulante, sino que provocó un repunte en la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Paraíso cerró 2022 en el primer lugar del ránking de incidencia en delitos de impacto social por cada 10 mil habitantes, con un aumento de 29 por ciento de 2019 a 2022.
Con una población de 96 mil 741 habitantes, en 2022 se registraron 677 delitos, para una incidencia de 70 carpetas de investigación por cada 10 mil habitantes. Inclusive por encima del municipio de Centro, que con una población de 683 mil 607 mil habitantes reportó cuatro mil 484 delitos, para una prevalencia de los 65.6 casos. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública muestran que hasta mayo de este año Paraíso ocupa el segundo lugar estatal en robo a motocicletas y comercios por cada 10 mil habitantes, y quinto lugar de los 17 municipios en robo a casa habitación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El director de Tránsito Municipal, Edilberto Pérez Domínguez, reconoció los problemas de circulación que ha tenido el municipio a raíz de la entrada de la refinería.
“Lamentablemente el municipio nos quedó chico ante tanta derrama económica que hemos tenido en la refinería, pero eso nos trajo también sobrepoblación", aseveró Pérez Domínguez.