“En proceso de aprobación” y en instalaciones “provisionales” ya opera la vocacional 19 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Atiende a más de mil estudiantes desde agosto del año pasado y contará con edificios a partir de 2024, indicó la institución educativa.
Luego de que El Sol de México dio a conocer que el proyecto integral de construcción del AIFA incluye la construcción de un plantel de bachillerato del IPN –debido a que 40 por ciento de la población se encontraba en rezago educativo–, la institución informó que “en la actualidad se está desarrollando el proyecto de adecuación del inmueble por parte del Patronato de Obras e Instalaciones del IPN, el cual está en fase de gabinete”.
➡️ Arquitecto del AIFA desconoce muchas cosas del proyecto original en Santa Lucía
En la ficha informativa del Politécnico se describe que “actualmente (la nueva vocacional) opera en instalaciones provisionales con una matrícula de mil 006 alumnos, nueve aulas, dos laboratorios de computación equipados, un laboratorio de química y un Centro de Apoyo para Estudiantes con una estructura de 73 académicos, 12 directivos y 11 PAAEs (personal técnico administrativo)”.
El IPN recordó que durante el XXXVIII Consejo General Consultivo (CGC), realizado el 31 de enero de 2020, se aprobó la creación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 19 Leona Vicario (Cecyt 19) en el municipio de Tecámac, Estado de México.
Para el 28 de febrero de ese año el IPN y las autoridades del municipio de Tecámac firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases para la creación, construcción, equipamiento y operación del plantel.
Las instalaciones por construir tendrán una capacidad para tres mil 500 alumnos, 450 trabajadores, entre personal docente, de apoyo y asistencia a la educación, “proyectados para el tercer año de su operación”, es decir, a partir de 2024.
La especialidad terminal para los estudiantes es la de técnico en Aeronáutica y en Alimentos, ambas en la modalidad escolarizada para la formación de recursos humanos calificados en los sectores aeronáutico y aeroespacial.
Para los próximos años se tiene previsto abrir la opción de técnico en Construcción, “este último programa se está actualizando y está en proceso de aprobación”.
Por ahora “la continuidad de los trabajos de construcción y equipamiento se encuentra en proceso de aprobación. Actualmente se imparten clases en instalaciones provisionales. Se tiene un inmueble en donde serán las instalaciones definitivas”.
Las instalaciones definitivas contarán con 39 aulas, cuatro laboratorios de cómputo, dos laboratorios de física, dos de química, dos de biología, dos laboratorios de CAD, sala de restiradores, biblioteca, sala de usos múltiples, salas de auto acceso a alumnos y profesores, laboratorios para la carrera de alimentos, hangar, talleres de contracción y oficinas de gestión directiva y escolar, así como canchas deportivas y de esparcimiento, una alberca y un gimnasio.
Según la institución, el nuevo plantel recibió en donación una aeronave y un helicóptero Bell 206L por parte de la Guardia Nacional. Y está en proceso la recepción de un avión Boeing 727-200, los cuales servirán de apoyo para el proceso de formación de los alumnos. “Ninguna de las aeronaves va a volar, son para las prácticas con las instalaciones y el fuselaje”, indicó.