VILLAHERMOSA. Parte del personal de limpia del municipio de Centro presentó síntomas de coronavirus, por lo que fueron puestos en cuarentena y desde el pasado lunes en al menos 14 localidades de cuatro diferentes rutas no cuentan con el servicio de recolección de basura, informó el vocero del ayuntamiento, Juan Carlos Castillejos Castillejos.
El funcionario municipal no dio a conocer los nombres y el número de los trabajadores que fueron enviados a su casa y que se encuentran bajo vigilancia médica, sin embargo, mencionó que entre otras colonias afectadas están la José María Pino Suárez, segunda etapa, y La Manga, así como las rancherías: El Espino, Estancia, Alambrado, Miramar, Rovirosa, Callejón San Jerónimo, Jimbal y Alvarado Guardacosta.
Explicó que se están buscando algunas alternativas para que no se detenga este servicio de vital importancia en esta emergencia sanitaria, debido a que se generan muchas toneladas de desperdicios en los domicilios donde se concentran las familias por el “quédate en casa”.
En el mismo orden, añadió que la idea es encontrar una solución para que a partir de hoy se reanuden los trabajos, y de no ser así, se informará a la población oportunamente qué acciones se van a implementar.
"Esto es una problemática real. Tenemos ya bajas del personal producto de esta pandemia por prescripción médica, aunque no están confirmados sus resultados y se tienen que ir a sus casas", refirió.
Indicó que la información se está manejando con mucha discreción al interior de la administración municipal y, en este caso, se manejó información al respecto porque se debió justificar la ausencia del personal y porque no habían sido cubiertas esas rutas, y no se pudo porque la gente está enferma.
El servicio de limpia es uno de los que no ha frenado sus labores, cuyos encargados de recoger los residuos sólidos enfrentan un doble riesgo sanitario: el normal del servicio de limpia, más la exposición al contagio del coronavirus.
Te recomendamos el podcast ⬇