ZACATECAS. A pesar de que Zacatecas es la única entidad del país que se encuentra en semáforo naranja, a partir de este lunes sus ciudadanos comenzaron a adoptar medidas más relajadas ante la crisis sanitaria como no guardar la sana distancia y no usar cubrebocas en los sitios públicos que abrieron al público en el Centro Histórico de la capital.
Zacatecas es uno de los estados con menos casos y menor número de personas fallecidas, además, el semáforo naranja se le atribuye a que tiene la mayor disponibilidad nacional de camas hospitalarias, con 92 por ciento, y de camas con ventilador, con un 94 por ciento.
Además, son sus municipios los que registran menos casos tal como Zacatecas que es el único que tiene un rango de 51 a 100 casos, con 60 en total. Además, Fresnillo y Guadalupe tienen 46, y Jerez 33. En tanto, 31 municipios no han tenido un solo caso de coronavirus.
Es por ello que mantienen control de la situación, sin dejar de mencionar que el primer caso de Covid-19 se dio el 19 de marzo. Según el reporte que se tiene hasta el domingo 31 de mayo, Zacatecas reportaba 1 mil 296 pruebas realizadas con resultados negativos.
Además, alcanzó los 302 casos positivos, 36 personas fallecidas, 122 recuperados y 144 casos activos. Esto es una gran diferencia pues a nivel nacional, se han confirmado 90 mil 664 casos y 9 mil 930 defunciones por Covid-19.
En este sentido, Zacatecas es el penúltimo estado con menor casos de fallecidos, al igual que en cuanto a casos positivos, en ambas categorías por debajo del estado de Colima.
Y a pesar que se dejaron de lado medidas importantes como la Sana distancia y el uso de cubrebocas en espacios públicos, ayer la reapertura de la industria se inició a medias, pues se percibieron muchos negocios cerrados en la capital.