Tras el asesinato de cuatro Policías Municipales y un oficial de Tránsito y Policía Vial, el secretario de seguridad ciudadana de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, señaló que la autoridad no está rebasada y que todo es por el trabajo que realiza la Policía Municipal. Además, recalcó que la estrategia del gobierno federal no ha funcionado en materia de seguridad en el tema de la delincuencia organizada.
En entrevista telefónica el jefe policiaco lamentó la muerte de cuatro policías y de un oficial de Tránsito y Policía Vial. Rivera Peralta explicó que los cuatro oficiales de la Policía realizaban labores de su trabajo de vigilancia asignados en la zona sur en la comandancia ubicada en la comunidad de Rincón de Tamayo.
- También puedes leer: Asesinan a bombero de Celaya mientras acudía a sofocar incendio de vehículos
En cuanto a la coordinación, resaltó que sí hay coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y las Fiscalías federal y estatal.
Sobre el tiempo que tenían en la corporación los elementos de la Policía Municipal que perdieron la vida, mencionó que José Arturo tenía cuatro años y sus compañeros tenían siete meses en promedio.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La investigación ya la tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables y determinar el móvil, “pero por hacer nuestro trabajo el grupo delincuencial se ve mermado”, señaló Rivera Peralta.
En cuanto a los protocolos de autoprotección al interior dijo que no se han relajado, pero “los que nos dedicamos a la seguridad pública en esta situación que está viviendo el país, donde la estrategia del gobierno federal no está abonando a la seguridad en lo que se refiere a la delincuencia organizada, nosotros como policías locales tenemos que hacer esas funciones y tenemos que atender todas las situaciones que representan un riesgo a la ciudadanía, dejando de lado las competencias que le corresponde a cada quien. Nosotros somos los primeros que respondemos a las necesidades de la ciudadanía”.
Estos hechos, en vez de crear un estado de temor o de miedo al interior de la corporación, “lo que crea es un estado de mejorar nuestra protección y los procesos al interior de táctica operativa, pero sobre todo la inteligencia táctica para ser más eficientes y dar resultados”, señaló el secretario.
Al cuestionarlo si la corporación policíaca de Celaya está siendo rebasada, dijo: “la respuesta de que si estamos siendo rebasados, es no, jamás; al final del día son eventos muy puntuales en respuesta a las actualizaciones policiales, tan es así que, los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad marcan que traemos una disminución importante del índice delictivo, aseguramientos de armas, de drogas, ligada a células delincuenciales, detenciones que no se daban en Celaya, del grupo que afecta a la región Laja-Bajío, y son números públicos y la delicia busca impunidad y la única herramienta que tiene es la violencia, tanto para la ciudadanía como para quienes nos encargamos de hacer cumplir la ley”.
La delincuencia se tiene que atender entre los tres niveles de gobierno, pero al ser un tema de delincuencia organizada el gobierno federal es quien lleva la competencia de atención de estos delitos, resaltó Rivera Peralta.
Sobre el elemento de Tránsito y Policía Vial, quien fue atacado a balazos en el Eje Juan Pablo II, Rivera Peralta señaló que en vida respondía al nombre de Ignacio Prado Rodríguez, de 43 años de edad, con 19 años en la corporación, de familia de policías.
Ante esta situación no se visualiza la renuncia de elementos de seguridad pública de Celaya, “los que nos dedicamos a los temas de seguridad, que tenemos la preparación, conocemos los riesgos que conlleva trabajar para la ciudadanía, y se tienen que revisar los protocolos internos para tener el menor daño en la integridad de los elementos. Y los generadores de violencia que son de la delincuencia organizada se tienen que atender desde ámbito federal, lo que corresponde al estado y lo municipal lo que le corresponde a cada uno. Lo dicen los números duros, la estrategia que está siguiendo este gobierno federal no hay los resultados que esperaban, y en lo municipal el índice de sus delitos se ven los resultados, ese el detalle, se tiene que analizar los resultados más allá de los discursos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Jesús Ignacio Rivera Peralta dijo que seguirán trabajando en pro de la ciudadanía; “y como dice el alcalde, en el tema de seguridad nunca hay producto terminado porque siempre habrá alguien que quiera delinquir y siempre habremos quienes hagamos hacer cumplir la ley y la protección de la ciudadanía”, finalizó.
Nota publicada en El Sol del Bajío