MEXICALI, BC.- Aunque a menor escala, el tráfico ilegal de mariguana se da ahora de norte a sur, es decir de California a Baja California, ante las regulaciones que permiten su producción, distribución y uso recreativo en el estado vecino, indicó el académico de la Universidad de San Diego, David Shirk.
“Por estar en la frontera pueden comprar la mejor mariguana del mundo gracias a las nuevas políticas de California”. Aunque es ilegal, “ahora los flujos son de norte a sur”.
“Ya es una realidad… está siendo producida en California y enviada a México, antes era al revés, desde los setenta habíamos sido importadores, ahora somos exportadores de la mariguana ilícita a México, el fenómeno se ha revertido”.
“Pero eso no es el fenómeno más peligroso, porque todavía estamos viendo flujos de metanfetaminas (de México) a Estados Unidos”.
El académico expresó que el producto que se realiza en California es superior al de México, en proporción al contenido de THC, el químico activo de la mariguana y hay múltiples presentaciones, líquidos y alimentos, ejemplificó.
“Hemos visto un renacimiento en los productos de mariguana, es increíble cuando tú entras a una tienda la cantidad de opciones es tremenda”.
Dijo que esos productos ya se están vendiendo para un mercado boutique “importante” aquí en Baja California.
Calexico aprobó en el 2017 crear una zonificación para producir, distribuir, hacer pruebas y manufacturar mariguana en ese lugar, aunque ésta no podrá venderse en esa ciudad, pues no habrá dispensarios.
Aun así, la ley permite el consumo medicinal y recreativo de la mariguana en todo California, en otras regiones ya es cotidiana su venta.
LA PREOCUPACIÓN
“Lo que a mí me preocupa es el incremento del consumo de drogas de este lado, México no es un país mayoritariamente consumidor de drogas, pero está creciendo”.
David Shirk argumentó que el crecimiento económico y el mayor poder adquisitivo de los jóvenes que están viviendo un estilo estadounidense, mientras crece el mercado interno de consumo interno en México también crece la posibilidad de mantener una industria de la droga en este país y eso mantiene a la delincuencia organizada.
Dijo que el problema de las drogas es compartido, pero que cada país debe encontrar los factores que contribuyen al consumo, “ese para mí es un grave problema, ¿por qué se consume la droga?”.
Para el especialista sólo se ataca el fenómeno desde el aspecto de la oferta y no se observa la demanda.
“ICE”, DROGA DE MAYOR IMPACTO EN BC
De acuerdo a indicadores de seguridad, el 80% de las personas que delinquen en el Estado lo hacen mientras están bajo el influjo de alguna droga y la de mayor consumo es la metanfetamina, un estimulante sumamente adictivo que impacta directamente al sistema nervioso central.
Algunos de los homicidios más violentos que se han registrado recientemente en la entidad se han cometido bajo los efectos de esta sustancia.
Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC) explicó que tras consumirla, la metanfetamina en cualquiera de sus presentaciones o formas, genera un estado de desinhibición y euforia, sensaciones que detonan además la agresividad.
“Metanfetamina es el nombre clínico o científico de lo que comúnmente es el ‘cristal’ o ‘ice’, es un fuerte estimulante del sistema nervioso central”.
Efectos de la metanfetamina
La secuela de esta sustancia podría prolongarse hasta por seis horas pero quienes tienen un alto grado de adicción lo utilizan de manera frecuente
Secuelas del consumo de metanfetamina
Además de considerarse una de las drogas más adictivas, se trata a la vez de una de las más destructivas para el cerebro
Produce un deterioro cognitivo y ya no hay una coordinación exacta, no hay un pensamiento adecuado y el paciente tiene conductas inadecuadas
Las secuelas del abuso de esta sustancia en ocasiones se registran en personas que la consumen por una vez y en otras aparecen después de años de abuso
A nivel nacional, Baja California destaca como una de las entidades con mayor índice de adicciones.
Tras la aprobación de la Ley Estatal de Justicia Terapéutica, aprobada por el Congreso del Estado en abril pasado, las personas adictas que cometan delitos no graves por primera vez tendrán la oportunidad de acceder a un proceso de rehabilitación.