Ante la jornada de violencia que sufre Tabasco, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana local (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, presentó este viernes su renuncia, de acuerdo con una fuente interna de la dependencia que optó por reservar su identidad.
- Te recomendamos: Violencia lleva a niñas mexicanas al crimen organizado: ingresan entre los 12 y 15 años
La dimisión se da a menos de 24 horas de haberse registrado en Villahermosa una ola de asaltos masivos a comercios y a 15 días del Viernes Negro que la ciudadanía se vio afectada por bloqueos, quema de vehículos, balaceras y motines en penales que dejaron como saldo dos personas muertas y tres heridas.
El lugar de Bermúdez Requena será ocupado por José del Carmen Castillo Ramírez, quien se desempeñaba como el comisionado de la Policía Estatal y será el encargado de despacho de la SSPC mientras el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, nombra a un nuevo secretario.
El relevo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco se concretó esta tarde cuando el secretario de Gobierno, José A. de la Vega, tomó protesta a Castillo Ramírez como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad estatal.
AMLO minimiza violencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró los hechos de violencia en su tierra natal como “cambios entre los grupos criminales”, aunque dijo que tuvieron mucha difusión con “propósitos propagandísticos”.
“Ayer hubo robos en Villahermosa, con propósitos propagandísticos hubo mucha difusión de esto”, aseguró el mandatario hoy en su conferencia matutina.
Igualmente, indicó que lo sucedido “son cambios en los grupos criminales y se magnifican porque estamos en medio de temporada de elecciones”.
López Obrador aseguró que se reforzarán las labores de seguridad con el envío de elementos de la Guardia Nacional “para que estén tranquilos” sus paisanos.
Este mismo viernes comenzaron a llegar a Tabasco los más de dos mil 500 elementos, entre Guardia Nacional y Ejército Mexicano, dio a conocer el general de Brigada de la 30 Zona militar, Héctor Francisco Morán González.
Precisó que realizarán trabajos de evacuación, patrullaje, integración de base de operaciones mixtas y reconocimiento.
El patrullaje, dijo, se hará principalmente en las zonas donde se han registrado hechos de violencia.
¿Qué ha pasado en Tabasco?
El pasado viernes 22 de diciembre, Tabasco –principalmente en Villahermosa- vivió más de 12 horas de terror cuando grupos criminales realizaron bloqueos con quema de vehículos, desataron balaceras e incluso se registraron motines en tres penales que dejaron como saldo dos personas muertas y tres heridas.
Esa jornada de violencia se originó en el fraccionamiento Campestre y se creía era un atentado contra el ahora exsecretario de Seguridad estatal, Hernán Bermúdez. Sin embargo, el vocero del Gobierno local, Juan C. Castillejos, desmintió la versión.
A partir de ese momento se reportaron bloqueos y decenas de vehículos incendiados en al menos tres entradas a Villahermosa: carretera Villahermosa-Frontera; en el Periférico de Villahermosa, a un paso de la carretera a Nacajuca; y sobre la carretera a Cárdenas.
Al mismo tiempo hubo motines en los penales de Huimanguillo, Comalcalco y Villahermosa, en donde murieron dos personas.
Quince días después, nuevamente en Villahermosa se registró una serie de asaltos a varios comercios ubicados en distintos puntos de la ciudad.
En redes sociales se viralizaron los videos alertando a la ciudadanía sobre sujetos armados y cubiertos del rostro que se transportaban en automóviles o motocicletas amenazaban a los encargados para despojarlos de todo lo que pudieran.
Sin una confirmación oficial por parte de la administración del gobernador Carlos Manuel Merino sobre el número de comercios afectados, se registraron al menos 10 asaltos en tiendas de diferente tipo en Bosques de Saloya, Gaviotas Sur y Loma de Caballo.
La psicosis por una nueva jornada de violencia en Tabasco motivó a que locales comerciales del Centro Histórico de Villahermosa bajaran sus cortinas.
|| Con información de Ángel Vega / El Heraldo de Tabasco y Alejandro Arturo Villa / El Sol de México ||