En un total de 160 restaurantes y en cerca de 50 hoteles, desdeeste martes se dejaron de servir bebidas con popote como parte deuna campaña que busca disminuir la contaminación provocada porestos objetos.
Tan sólo en los negocios afiliados a la Cámara Nacional de laIndustria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) enZacatecas, se espera dejar de desechar 2.7 millones de popotes alaño.
Los popotes no estarán prohibidos, sino que estos seentregarán sólo cuando los comensales los soliciten, puesusualmente se entregan sin que los clientes los pidan, explicó lasubsecretaria de Medio Ambiente de la SAMA, Cecilia Rodríguez.
Posteriormente señaló que estos objetos tarda entre uno y tressiglos en degradarse, razón por la cual se ha convertido en unfactor importante de la contaminación, principalmente en el medioacuático.
La campaña se realizará principalmente en los municipios deZacatecas, Guadalupe, Jerez, Fresnillo, Villanueva, Calera yMorelos, donde hay establecimientos representados por la Canirac ypor la Asociación de Hoteles y Moteles.
Víctor Legaspi Solís, líder de los restauranteros informóque en promedio, al día se dejarán de entregar siete mil 500popotes a igual número de comensales, lo que se traduce en unahorro de 225 mil al mes.
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles yMoteles de Zacatecas, dijo que en el 70 por ciento de los 73hoteles asociados hay restaurantes, mismos que en su totalidad sesuman a la campaña.
Cecilia Espino, directora de Educación Ambiental de laSecretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) dio a conocer que estacampaña promovida en redes sociales como #mejorsinpopotes, se sumaa otras similares realizadas en entidades como la Ciudad deMéxico, Nuevo León y Quintana Roo.